ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS


ESCUELAS TÉCNICAS


ESCUELAS TÉCNICAS
La Educación Técnica Profesional ha tenido a lo largo de los últimos cincuenta años una historia de altibajos derivados de las decisiones contradictorias y cambiantes por partes de los organismos educativos del Estado, producto de la poca relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo.
Las líneas estratégicas del sector educativo, señalan los aspectos que justifican el posicionamiento del Estado Docente como rector y garante de la calidad del servicio educativo, tanto en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como de las condiciones de salud, alimentación, recreación y deporte de los adolescente, jóvenes y adultos que atiende el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional.
Escuelas Técnicas Productivas
En Octubre del 2002 el Ministerio de Educación y Deportes, a través de la Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional, con carácter experimental, implementó como política de Estado y espacio de formación integral el Proyecto Escuelas Técnicas Productivas enmarcado en el Proyecto de Reactivación y Modernización de las Escuelas Técnicas y el principio de
“APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR PRODUCIENDO”.
Escuela Técnica Robinsoniana
    La Escuela Técnica Robinsoniana (ETR), es una de las dos instituciones que se ofrecen en el nivel medio y comprende hasta seis años de estudio. Está particularmente  dirigida a jóvenes adolescentes y adultos cuya vocación, e interés estén orientados  hacia el trabajo productivo y liberador. Su objeto de estudio es la enseñanza de la Genealogía, para contribuir a romper la dependencia tecnológica y la improductividad y para formar trabajadores creativos y productivos. Eso se logrará mediante una formación práctica actualizada que les permita el dominio de destrezas cognitivas y sociales.
    Dentro de los objetivos estratégicos del Estado, la Escuela Técnica Robinsoniana dará su aporte para conformar la nueva estructura social, mejorando la formación de los trabajadores y aumentado la calidad de los niveles educativos. Del mismo modo, apoyará la construcción del nuevo modelo productivo, incorporándose a las iniciativas de desarrollo sustentable y endógeno y ejecutado proyectos productivos y de innovación tecnológica en las empresas y comunidades.
    Así mismo, donde sea necesario, la Escuela Técnica Robinsoniana tendrá la flexibilidad necesaria para articularse de manera flexible con las opciones no formales de formación de los trabajadores que implante el Estado.
    Igualmente, las Escuela Técnica Robinsoniana estarán presentes en los proyectos para eliminar  el latifundio y construir cooperativas de producción, dando el apoyo que se requiera a la formación de los trabajadores.
    A este respecto, sus jóvenes egresados podrán incorporase de inmediato y a temprana edad al trabajo productivo y liberador, teniendo la opción de proseguir estudios en el nivel superior. Durante su permanencia en la Escuela Técnica Robinsoniana, los adolescentes y jóvenes recibirán atención integral en su edad más frágil y vulnerable, se les atenderá sus necesidades básicas y materializaran sus aportes a la solución de problemas significativos de su entorno.
    Por otra parte, la Escuela Técnica Robinsoniana son una ruptura total con la teoría de eficiencia social y con todas las prácticas que la refuerzan. Esto incluye mano de obra y trabajador calificado, escuela para pobres, discriminación para el acceso al nivel superior, abandono de recursos productivos y sociales, psicometría,  zonificación, presupuesto comparado y equivalencia.
    Del mismo modo, las Escuela Técnica Robinsoniana formará en valores claves como democracia participativa y protagónica, planificación, mantenimiento, tradición cultural, ambiente y ecología, cooperativismo y motivación al logro.
   En lo que se refiere, a los métodos de enseñanza en las Escuela Técnica Robinsoniana serán por proyectos y escuela productiva, ambos congruentes con una pedagogía de base costructivista. Estos métodos, acompañados de los derivados de la enseñanza teórico – práctica y el modelaje de valores permitirán aprender haciendo, desarrollar un currículum contextualizado y flexible y trabajar de manera articulada en empresas, organismos nacionales de desarrollo y necesidades de investigación.
    De nuevo, los estudiantes encontrarán en las Escuela Técnica Robinsoniana un camino de superación social y mejora económica y una herramienta para romper con la  dependencia tecnológica, impulsar la producción, la prestación de servicios de calidad y desarrollo endógeno.
    Posteriormente, las comunidades encontrarán en las Escuela Técnica Robinsoniana un apoyo solidario y tangible para que resuelvan sus problemas mediante la oferta de programas educativos pertinentes, la apertura de sus ambientes de estudio, su incorporación en proyectos críticos, la integración del saber comunitario en esos proyectos y la integración de la problemática cotidiana de la comunidad a la temática del currículum.
    Mientras tanto, las Escuelas Técnicas Robinsonianas serán una nueva vuelta a la escuela productiva, la producción y el valor trabajo como objetivo estratégico de la educación venezolana, de tal modo que se generen aprendizajes significativos, se logra una mejor educación y egresen verdaderos técnicos medios emprendedores, creativos y consustanciados con el contexto social y el trabajo liberador.
    De acuerdo a lo antes citado, las Escuela Técnica Robinsoniana crearan una cultura que harán posible: a) investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos, b) aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones, c) encontrar el sentido práctico de los conceptos teóricos y abstractos contenidos en las disciplinas del currículum, d) crear oportunidades de trabajo productivo  y liberador para si mismo y para otros, e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes, f) fomentar la planificación y la toma de decisiones a largo plazo y el conocimiento tácito que se produce con la práctica, g)sentir orgullo por las  cosas hechas con arte, amor y calidad, las que impactan positivamente en el afecto y la satisfacción del trabajo hecho en equipo, h) documentar las experiencias, para que un problema resuelto no aparezca de nuevo tratado como si fuese la primera vez, y i) hacer mantenimiento a los sistemas y ambientes se manera espontánea preventiva, con el orgullo por su apariencia y durabilidad. Escuelas Técnicas Robinsonianas (2006)
ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Reviewed by P.N.F “ESCUELAS TECNICAS” MICROMISION SIMON RODRIGUEZ AMBIENTE 03 EZEQUIEL ZAMORA EJE PANAMERICANO on abril 22, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.