ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS
ESCUELAS TÉCNICAS
ESCUELAS
TÉCNICAS
La Educación Técnica
Profesional ha tenido a lo largo de los últimos cincuenta años una historia de
altibajos derivados de las decisiones contradictorias y cambiantes por partes
de los organismos educativos del Estado, producto de la poca relevancia e
interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales,
situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este
importante servicio educativo.
Las líneas estratégicas del
sector educativo, señalan los aspectos que justifican el posicionamiento del
Estado Docente como rector y garante de la calidad del servicio educativo,
tanto en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como de las
condiciones de salud, alimentación, recreación y deporte de los adolescente,
jóvenes y adultos que atiende el nivel de Educación Media Diversificada y
Profesional, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la
relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional.
Escuelas
Técnicas Productivas
En Octubre del 2002 el Ministerio de
Educación y Deportes, a través de la Dirección de Educación Media Diversificada
y Profesional, con carácter experimental, implementó como política de Estado y
espacio de formación integral el Proyecto Escuelas Técnicas Productivas
enmarcado en el Proyecto de Reactivación y Modernización de las Escuelas
Técnicas y el principio de
“APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR
PRODUCIENDO”.
Escuela Técnica Robinsoniana
Dentro de los objetivos estratégicos del
Estado, la Escuela
Técnica Robinsoniana dará su aporte para conformar la nueva
estructura social, mejorando la formación de los trabajadores y aumentado la
calidad de los niveles educativos. Del mismo modo, apoyará la construcción del
nuevo modelo productivo, incorporándose a las iniciativas de desarrollo
sustentable y endógeno y ejecutado proyectos productivos y de innovación
tecnológica en las empresas y comunidades.
Así mismo, donde sea necesario, la Escuela Técnica
Robinsoniana tendrá la flexibilidad necesaria para articularse de manera
flexible con las opciones no formales de formación de los trabajadores que
implante el Estado.
Igualmente, las Escuela Técnica
Robinsoniana estarán presentes en los proyectos para eliminar el latifundio y construir cooperativas de
producción, dando el apoyo que se requiera a la formación de los trabajadores.
A este respecto, sus jóvenes egresados
podrán incorporase de inmediato y a temprana edad al trabajo productivo y
liberador, teniendo la opción de proseguir estudios en el nivel superior.
Durante su permanencia en la
Escuela Técnica Robinsoniana, los adolescentes y jóvenes
recibirán atención integral en su edad más frágil y vulnerable, se les atenderá
sus necesidades básicas y materializaran sus aportes a la solución de problemas
significativos de su entorno.
Por otra parte, la Escuela Técnica
Robinsoniana son una ruptura total con la teoría de eficiencia social y con
todas las prácticas que la refuerzan. Esto incluye mano de obra y trabajador
calificado, escuela para pobres, discriminación para el acceso al nivel
superior, abandono de recursos productivos y sociales, psicometría, zonificación, presupuesto comparado y
equivalencia.
Del mismo modo, las Escuela Técnica
Robinsoniana formará en valores claves como democracia participativa y
protagónica, planificación, mantenimiento, tradición cultural, ambiente y
ecología, cooperativismo y motivación al logro.
En lo que se refiere, a los métodos de
enseñanza en las Escuela Técnica Robinsoniana serán por proyectos y escuela
productiva, ambos congruentes con una pedagogía de base costructivista. Estos
métodos, acompañados de los derivados de la enseñanza teórico – práctica y el
modelaje de valores permitirán aprender haciendo, desarrollar un currículum
contextualizado y flexible y trabajar de manera articulada en empresas,
organismos nacionales de desarrollo y necesidades de investigación.
De nuevo, los estudiantes encontrarán en
las Escuela Técnica Robinsoniana un camino de superación social y mejora
económica y una herramienta para romper con la
dependencia tecnológica, impulsar la producción, la prestación de
servicios de calidad y desarrollo endógeno.
Posteriormente, las comunidades encontrarán
en las Escuela Técnica Robinsoniana un apoyo solidario y tangible para que
resuelvan sus problemas mediante la oferta de programas educativos pertinentes,
la apertura de sus ambientes de estudio, su incorporación en proyectos
críticos, la integración del saber comunitario en esos proyectos y la
integración de la problemática cotidiana de la comunidad a la temática del
currículum.
Mientras tanto, las Escuelas Técnicas
Robinsonianas serán una nueva vuelta a la escuela productiva, la producción y
el valor trabajo como objetivo estratégico de la educación venezolana, de tal
modo que se generen aprendizajes significativos, se logra una mejor educación y
egresen verdaderos técnicos medios emprendedores, creativos y consustanciados
con el contexto social y el trabajo liberador.
De acuerdo a lo antes citado, las Escuela
Técnica Robinsoniana crearan una cultura que harán posible: a) investigar y
resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos, b) aplicar
las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas
versiones, c) encontrar el sentido práctico de los conceptos teóricos y
abstractos contenidos en las disciplinas del currículum, d) crear oportunidades
de trabajo productivo y liberador para
si mismo y para otros, e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes,
f) fomentar la planificación y la toma de decisiones a largo plazo y el
conocimiento tácito que se produce con la práctica, g)sentir orgullo por
las cosas hechas con arte, amor y
calidad, las que impactan positivamente en el afecto y la satisfacción del
trabajo hecho en equipo, h) documentar las experiencias, para que un problema
resuelto no aparezca de nuevo tratado como si fuese la primera vez, y i) hacer mantenimiento
a los sistemas y ambientes se manera espontánea preventiva, con el orgullo por
su apariencia y durabilidad. Escuelas Técnicas Robinsonianas (2006)
ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS
Reviewed by P.N.F “ESCUELAS TECNICAS” MICROMISION SIMON RODRIGUEZ AMBIENTE 03 EZEQUIEL ZAMORA EJE PANAMERICANO
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abril 22, 2018
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